Facebook: Usos y gratificaciones entre los adultos emergentes, nativos y migrantes digitales de la ciudad de Guayaquil: Gratificaciones obtenidas del uso de las Fan Pages. Comparaciones entre nativos y migrantes digitales


Abstract:

El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia ha traído nuevos medios y plataformas para la comunicación, con la llegada de internet y de las redes sociales, y en este caso Facebook, el cambio ha sido mucho más evidente ya que se reinventa la forma de comunicación mediante nuevas vías de acceso a información inmediatas y accesibles para todo público. Por lo tanto, la forma en la que nos comunicamos también se ha visto afectada, generando nuevas necesidades entre el consumidor y estas nuevas vías y accesos de comunicación. Este estudio de investigación tiene como propósito identificar similitudes y diferencias en las formas de usos y gratificaciones que obtienen “Adultos Emergentes” comprendidas en dos generaciones entre las edades de 18 a 25 para “Nativos Digitales” y de 26 a 29 para “Inmigrantes Digitales” de la ciudad de Guayaquil, mediante el uso de las Fan Pages de Facebook. Para este estudio se utilizó como base la Teoría de Usos y Gratificaciones (Denis McQuail, Jay Blumler &Joshep Brown, 1972) y la teoría de Adultez Emergente (Jeffrey Jensen Arnett, 2001) las que se abordarán más adelante. Además se utilizó otras teorías y técnicas de investigación, cualitativa y cuantitativa, mediante encuestas y grupos triangulares con el fin de obtener información precisa y características propias de cada generación, además de los factores que influyen y motivan a estas personas a dar “like” y pertenecer a ciertas comunidades virtuales interactivas dentro de Facebook. El objetivo principal de este estudio es lograr encontrar rasgos diferenciadores entre nativos e inmigrantes digitales, producidos por el medio que los rodea y el uso de las fan pages para de esta manera saber cómo estos usos gratifican a los usuarios, mediante que procesos y como estas tienen un impacto en la vida real de cada uno de sus usuarios en las diferentes generaciones.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • redes sociales
  • facebook

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Redes sociales
  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Procesos sociales
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos