Factor socio afectivo en la calidad del rendimiento escolar en los estudiantes de primer grado del subnivel preparatoria del nivel de educación general básica “El Prado” zona 4 distrito 13D02 provincia de Manabí cantón Montecristi parroquia General Eloy Alfaro periodo 2016-2017.
Abstract:
La presente investigación hace referencia al factor socio afectivo en la calidad del rendimiento escolar de los estudiantes de primer grado subnivel preparatorio del nivel de Educación General Básica de la Unidad Educativa “El Prado” para conocer las causas que originan la problemática en la institución educativa, en el que se pueda determinar el bajo rendimiento escolar; se investiga para estar al tanto del comportamiento afectivo y poder aportar significativamente con conocimientos pedagógicos que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje; se hizo la investigación a partir de la observación directa, donde se pudo evidenciar problemas de infraestructura, psicológicos y pedagógicos, lo cual se priorizó y con la aplicación de técnicas de la entrevista y encuesta se pudo conocer a profundidad los causales que originan la problemática, dando como resultado que los niños y niñas son los más perjudicados; fueron varias las fuentes donde se obtuvieron información directa, tales como interacción con autoridad, personal docente, estudiantes, padres de familia, lo cual permitió enlazar datos para llegar a comprobarlos a través de la teoría de varios autores, mismos que fueron extraídos de páginas web, libros, revistas, y periódicos educativos, información que se afirma bajo fundamentaciones epistemológica, psicológica, pedagógica, legal; se obtuvo información precisa para determinar que el factor socio afectivo es influyente en el rendimiento escolar de los estudiantes y que debido a su estimulación inadecuada surgen efectos negativos generando un bajo rendimiento, dando paso a la elaboración de una guía didáctica con estrategias motivadoras que incentiven la participación activa de los educandos.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- CRITERIO DE DESEMPEÑO
- RENDIMIENTO ESCOLAR
- FACTOR SOCIO AFECTIVO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial