Factor socio-afectivo en la calidad de desempeño escolar.


Abstract:

El objetivo de la presente investigación es conocer la influencia del factor socio-afectivo, en la calidad de desempeño escolar de esta manera se pretende identificar los factores de escuela y de aula asociados al logro socio-afectivo de los estudiantes de octavo año de educación general básica del colegio mixto fiscal “General Eloy Alfaro Delgado”. Con ello se busca participar en la elaboración de una guía didáctica que, efectivamente, incluya todos los factores que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes, adecuada al contexto social, cultural y educativo. La relación entre habilidades socio afectivo, ético y el rendimiento también ha sido apoyada por investigaciones que han intentado definir las características de los estudiantes exitosos. Se ha estudiado que aquellos estudiantes exitosos tienen unas interacciones sociales e intelectuales activas con sus compañeros, su familia y sus profesores; participan activamente en el aprendizaje (en contraposición con una recepción pasiva del conocimiento); son capaces de comunicarse efectivamente con sus pares, de preguntar y de pedir ayuda cuando lo necesitan; y son capaces de trabajar bien, en grupos de aprendizaje cooperativo; todas ellas son competencias relacionadas con habilidades socioemocionales, éticas y comportamentales. El nivel de la investigación es exploratorio descriptivo y se la lleva acabo por medio de análisis tanto bibliográfico como de campo, los cuales sustentan los resultados obtenidos durante todo el proceso del proyecto.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • FACTOR SOCIO AFECTIVO
  • GUÍA DIDÁCTICA
  • Desempeño escolar

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo