Factores Asociados a problemas de conducta en prescolares
Abstract:
Objetivo: Determinar la prevalencia de preescolares con problemas de conducta en el aula de los Centros Municipales de Desarrollo Infantil de Cuenca y sus factores asociados. Diseño Metodológico: Diseño analítico transversal, muestra aleatoria estratificada (frecuencia 10%, error de inferencia 3%, confianza 99%, pérdidas 20%: n= 270/N= 329). Los datos fueron recolectados por observación a los niños (Conners abreviado para profesores), por encuesta al cuidador (test de apgar familiar) ya los profesores. Los datos fueron tabulados y analizados en el SPSS 18. Resultados: El 54.1% son hijos de empleados pú-blicos y privados, la migración es del 4.4%; en el 77.8% las cuidadoras son las madres, el 63, 3% tiene familias nucleares. El 44% de los niños tiene bajo rendimiento escolar. El 20% de las maestras son bachilleres, ninguno de los centros tiene adap-taciones curriculares ni acuerdos de convivencia. La prevalencia de los problemas de conducta es del 24, 8%(IC 95%: 19.65-29.95), encontrándose re-lación de riesgo con sexo masculino (RP: 2.30, IC 95%: 1.23-4.31, p< 0.05) y bajo rendimiento aca-démico (RP: 4.60, IC 95%: 2.42 a 8.81, p< 0.05). Se capacitó a las maestras en el abordaje conductual. Conclusiones: La prevalencia de problemas de conducta es el 24, 8%. Se asocian con sexo masculino y bajo rendimiento académico del niño. Los resultados indican que debe evaluarse sistemáticamente la conducta.
Año de publicación:
2013
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría