Factores Intr?nsecos Relacionados al Rendimiento Acad?mico en Matem?tica de los Estudiantes de D?cimo A?o de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral?
Abstract:
El presente trabajo analiza el rol que cumplen los factores intr?nsecos dentro del proceso de ense?anza y aprendizaje de la matem?tica, y c?mo repercuten dentro del rendimiento acad?mico de los estudiantes. As?, se exponen referentes te?ricos relacionados al rendimiento acad?mico y factores intr?nsecos, a partir de los cuales, se busca contextualizar y relacionar dichos referentes con las experiencias de estudiantes del D?cimo A?o de EGB de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral? de la ciudad de Cuenca. Por este motivo, se asumi? una investigaci?n de campo de paradigma cualitativo, que permiti? desarrollar una primera fase de diagn?stico y an?lisis de factores intr?nsecos que se asocian al rendimiento acad?mico en matem?tica, en donde se obtuvo a la motivaci?n intr?nseca y la actitud hacia la matem?tica como principales factores. En la segunda fase, correspondiente a la categorizaci?n y codificaci?n de informaci?n de entrevistas aplicadas al grupo focal de seis estudiantes, docente de matem?tica y vicerrector de la instituci?n educativa, se realiz? el an?lisis e interpretaci?n de datos mediante el software NVIVO-12, con el objetivo de relacionar los factores resultantes en la fase 1 y el rendimiento acad?mico, dando como resultado que, el rendimiento acad?mico en matem?tica de los estudiantes de la instituci?n participante depende del inter?s que tengan por obtener buenas calificaciones, por lo que, se dise?? una p?gina web con recursos que favorecer?n al docente en el dise?o y elaboraci?n de actividades que generen en el estudiante curiosidad y compromiso por aprender.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Factores intr?nsecos
- Intrinsic factors
- academic achievement
- Rendimiento Acad?mico
- Matem?tica
- Educational website
- Mathematics
- P?gina web educativa
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas