Factores asociados a pensamientos suicidas en adolescentes de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos. Cuenca 2019.


Abstract:

Antecedentes: los pensamientos suicidas son representaciones latentes que surgen debido a que el adolescente presenta dificultades para resolver los conflictos que se presentan, considerando el suicidio como la única salida a los problemas (1). Existen pocos estudios que aborden este tema debido a su origen multicausal, sin embargo es necesaria la detección temprana para poder trabajar en la prevención del suicidio (2). Objetivo: determinar los factores asociados a pensamientos suicidas en adolescentes de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos. Cuenca 2019. Metodología: es un estudio descriptivo de corte transversal correlacional, con un universo finito de 131 estudiantes de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos. Se utilizó el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI) y para valorar los factores asociados se utilizaron escalas validadas, los datos obtenidos fueron procesados en la base digital SPSS V15. Resultados: se encontró una prevalencia de pensamientos suicidas del 29,01% en adolescentes, los factores que prevalecieron fueron el consumo de alcohol con el 21,37%, seguido de los problemas sentimentales con el 17,56%, el bajo rendimiento escolar con el 16,79%, la depresión con el 9,16%, la baja autoestima con el 8,40%, el acoso escolar con el 6,87%, la disfunción familiar grave con el 5,34%, la violencia intrafamiliar con el 4, 58% y finalmente el abuso sexual con el 1,53%. Conclusión: los principales factores asociados a pensamientos suicidas obtenidos son: consumo de alcohol, problemas sentimentales, bajo rendimiento escolar y la depresión, en donde prevaleció el sexo masculino y los adolescentes que provienen de familias monoparentales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Pensamientos Suicidas
  • FACTORES ASOCIADOS
  • Adolescentes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología
  • Salud mental

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial