Factores de capital social que influyen en la construcción de asociatividad en la economía popular y solidaria en el sector de transporte de la ciudad de Latacunga.
Abstract:
La presente investigación tiene por objeto proponer estrategias que permitan el fortalecimiento del Capital Social y la Asociatividad en el sector trasporte, esta como sección de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. Intención que se presenta como respuesta a la problemática observada en la construcción del Capital Social en las cooperativas de transporte de la parroquia La Matriz del cantón Latacunga, en donde se detecta ciertas debilidades como: falta de pertinencia por parte de los agremiados, el uso inadecuado de los medios tecnológicos, debilidad en la comunicación, y en las relaciones interpersonales, así como ausencia de capacitación, y a ello sumado el desconocimiento de la estructura jurídica en su ámbito de ejecución, lo que provoca débiles estructuras para la Asociatividad. Para la consecución de esta investigación se diseñó una metodología con enfoque cuantitativo y las técnicas que se utilizaron fueron la observación directa, la observación participante y la encuesta; además se estructuraron dos instrumentos, una dirigida a los representantes legales con 56 preguntas y otra dirigida a los socios de las Cooperativas de Trasporte con 52 preguntas, bajo el diseño escala de liker. Con el propósito de determinar las dimensiones del Capital Social y el desempeño asociativo, se tomó una muestra aleatoria a 200 socios de una población total de 500 y a 24 Dirigentes de las 24 asociaciones. El método aplicado fue el analítico y como síntesis de los resultados relevantes, se determinó que la variable formación resulta ser significativa con el criterio estudios universitarios, con lo cual aquellos miembros con mayor formación reportan menores niveles de Capital Social, lo cual puede estar relacionado con la necesidad de otro tipo de capacitación, que no corresponde con habilidades duras en términos de conocimientos teóricos, sino más aplicados, que permitan desarrollar el día a día de la operación, lo que permite generar confianza, redes y relaciones entre miembros, es por ello que se plantea como propuesta un Plan de capacitación para los socios que fortalezca sus capacidades y la gestión del negocio.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Capital Social
- ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
- administración de empresas
- ASOCIATIVIDAD
- Transporte
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Socioeconomía
- Sociología
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Comunidades
- Economía laboral