Factores de riesgo psicosocial en el personal docente de la Unidad Educativa La Asunci?n
Abstract:
El trabajo presentado tuvo como objetivo general identificar los factores de riesgo psicosocial presentes en una poblaci?n docente: la de la Unidad Educativa La Asunci?n de la ciudad de Cuenca. El enfoque metodol?gico fue cuantitativo, de alcance descriptivo, observacional y transversal. La poblaci?n abarc? a 175 docentes y no se aplicaron criterios de muestreo representativo. La recolecci?n de datos para valorar los riesgos psicosociales se llev? a cabo con la aplicaci?n del instrumento validado ISTAS21 en su adaptaci?n del Cuestionario Psicosocial de Copenhague. Se identific? que el riesgo psicosocial fue muy bajo con respecto a la dimensi?n del reconocimiento, mientras que el ritmo de trabajo, la inseguridad sobre las condiciones de trabajo y sobre el empleo, los conflictos de roles y las exigencias emocionales fueron las dimensiones con condiciones menos favorables para la salud de los trabajadores. Con base en estos resultados, se concluye la necesidad de un plan de prevenci?n de riesgos psicosociales centrado en la capacitaci?n del personal docente de la instituci?n, que aborde tem?ticas relacionadas con las dimensiones detectadas como de riesgo.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- docentes
- RIESGO
- Salud ocupacional
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Grupos de personas