Factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca
Abstract:
La presente investigación es de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal, cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de 10m° año de Educación General Básica y 1° y 2° de Bachillerato de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cuenca, a través de la operatividad de objetivos específicos como: la determinación de la frecuencia de la práctica del Sexting en los estudiantes, la descripción de la tipología familiar y el nivel de supervisión paterna que presentan los mismos en cuanto al uso de redes sociales y medios tecnológicos, el reconocimiento de los hábitos y creencias en correspondencia al fenómeno Sexting, la relación de la práctica del Sexting en función de variables sociodemográficas como: tipología familiar, nivel de supervisión paterna, hábitos y creencias, y la determinación de las modalidades del Sexting presentes en los estudiantes. Los objetivos fueron alcanzados, gracias a la aplicación del cuestionario denominado “Factores de riesgo asociados al Sexting” validado por Agustina &Gómez (2016), en una muestra de 259 adolescentes de ambos sexos de una población total de 504 estudiantes de dos instituciones educativas. Los resultados muestran que: el 67,2% de los estudiantes habían practicado Sexting alguna vez, la situación que más se presentaba fue de recepción, seguida por el envío y el compartir mensajes o videos provocativos. El 39,4% de los adolescentes afirmaron no tener control en el contenido de navegación, el 35,9 % tienen control y el 24,7% restante tiene sospechas sobre el control por parte de sus padres. Con respecto a las creencias, los adolescentes califican a la práctica del Sexting como peligrosa, sin embargo son conscientes que sus amigos y ellos lo realizan; también creen que la razón principal por la que tanto las chicas como los chicos la practican es porque desean mantener la atención del sexo opuesto y gustar a los chicos/as; además calificaron a la actividad del Sexting como insegura, seguida de estúpida e inmoral; y la calificación más puntuada a la persona que practica Sexting fue de inmadura.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Creencias
- Factores Sociodemográficos
- FACTORES FAMILIARES
- Habitos
- Sexting
- factores personales
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos