Factores de riesgo y protección en el microsistema, mesosistema y exosistema y su influencia en el desarrollo socioemocional infantil


Abstract:

Las investigaciones científicas acerca de los primeros años de vida de un niño, han demostrado que, en estas edades, se estructuran las bases del desarrollo humano integral; entendido en un sentido amplio, como el desarrollo de todas las áreas del crecimiento: perceptivo, lingüístico, físico, mental y socioemocional. Durante estos años, existen factores de riesgo y protección que inciden en el desarrollo socioemocional en los ambientes ecológicos relacionados con el niño. El objetivo de la presente investigación fue determinar esos factores en el microsistema, mesosistema y exosistema, que inciden en el desarrollo socioemocional de los niños, que asisten al Programa de Recreación y Estimulación Materno Infantil, partiendo de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo, con modalidad fenomenológica y social; las técnicas usadas fueron la entrevista y la observación; se realizó también un estudio de casos, se empleó un cuestionario de elaboración propia, una bitácora de observación y se codificaron los factores de riesgo y protección para indicar el concepto de cada uno de ellos. Los sujetos participantes fueron cuatro niños entre uno y tres años, sus padres y madres de familia, docentes y directivos. Las características contextuales corresponden a una zona de vulnerabilidad económica y social del sur de Guayaquil. Los resultados responden a las inquietudes de la investigación y como principal hallazgo se identificó a los factores de protección de mayor incidencia en el desarrollo socioemocional de los niños, que corresponden a los códigos: soporte socioemocional de un adulto y el afecto; y los factores de riesgo relacionados con los códigos: comunidad, delincuencia y comunidad conflictiva. Lo que reveló la importancia de la presencia de un adulto para dar soporte emocional, generalmente la madre; su influencia se refleja en las relaciones del niño con los demás, en el presente y en su vida adulta.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • FACTORES DE PROTECCIÓN
  • Desarrollo Socioemocional
  • TEORÍA ECOLÓGICA
  • TESIS DE MAESTRÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Psicología diferencial y del desarrollo