Factores de riesgo y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 0 a 5 años. Centro de Salud Carlos Elizalde. Cuenca octubre 2017 – marzo 2018


Abstract:

ANTECEDENTES: El desarrollo psicomotor forma parte fundamental en la vida de todos los niños y niñas menores de cinco años, el cual debe ser cuidadosamente evaluado y monitoreado, pues está sujeto a la influencia de factores prenatales, perinatales o posnatales, los cuales podrían incidir en el desarrollo armónico del mismo. La oportuna detección se vuelve vital, pues favorece el futuro del niño y de su familia. Son varias las escalas que permiten evaluar el desarrollo psicomotor, en la presente investigación se aplicó el Inventario de Desarrollo de Battelle. OBJETIVO GENERAL: Determinar los factores de riesgo y su incidencia en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de entre cero a cinco años del Centro de Salud Carlos Elizalde. METODOLOGÍA: El estudio fue de tipo descriptivo cuantitativo de corte transversal en el periodo Octubre 2017 – Marzo 2018. La población fue de 125 niños y niñas de cero meses a cinco años a los cuales se les aplicó el Inventario de Desarrollo de Battelle. Los datos obtenidos se tabularon con el programa SPSS con análisis de datos de carácter prospectivo; a partir de esto se obtuvieron los resultados en gráficos y tablas que nos dieron la interpretación para cumplir con los objetivos propuestos. USO DE LOS RESULTADOS: Los resultados obtenidos generaron una base de información y conocimiento en torno al nivel de desarrollo psicomotor, el cual se podrá usar para futuras investigaciones tanto para profesionales, estudiantes y personal de salud en general.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Estimulación Temprana
  • CANTÓN CUENCA
  • Desarrollo Psicomotor
  • Niños
  • NIÑAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Pediatría
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Problemas sociales y servicios a grupos