3. Competencias TIC para la gestión del conocimiento: Un aporte desde el modelo TPACK
Abstract:
En el ámbito educativo, la intención de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha sido mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión. Para realizar estos procesos de manera exitosa, se requiere el desarrollo de una serie de competencias que trasciendan el uso instrumental de la tecnología para ir hacia usos pedagógicos, investigativos y gerenciales. En tal sentido, la presente investigación documental, tiene como propósito ofrecer a los docentes en formación y ejercicio orientaciones teóricas para abordar la incorporación de las TIC en los ámbitos referidos a partir de las competencias mínimas necesarias ya la luz del modelo TPACK cuyo nombre viene dado por las siglas en inglés Technological Pedagogical And Content Knowledge, que contempla tres conocimientos fundamentales para abordar la integración tecnológica curricular: el conocimiento pedagógico, tecnológico y disciplinar. Se estima que su empleo favorece procesos de implantación de las TIC de manera contextualizada.
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación
- Procesos sociales
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Dirección general
- Ciencias de la computación