Factores externos e internos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del Ciclo Básico de la Unidad Educativa Guapan – Azogues, 2014


Abstract:

Antecedentes: La educación es la base para la transformación social, para llevar a cabo un sueño, una meta de cada ser humano, dependiendo del énfasis y sus proyectos de vida que tenga trazados para su futuro. Objetivo se buscó determinar cuáles son los factores externos e internos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico de la “UNIDAD EDUCATIVA GUAPAN’’. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, que determinó e identifico los factores demográficos externos e internos influyen en el rendimiento de los estudiantes, se trabajó con 148 estudiantes correspondientes del octavo, noveno y décimo de educación básica. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la observación y de la entrevista dirigida a los estudiantes y como instrumento una encuesta semiestructurada y elaborada por las autoras que consta de 22 preguntas en la que se valora los factores externos e internos que afectan el rendimiento académico. Los datos fueron procesados mediante los programas SPSS, Microsoft office Word y Excel se empleó la estadística descriptiva y presentada en tablas. Resultados: No todos los factores externos e internos estudiados afectan el rendimiento académico de los estudiantes, en general ninguno de los encuestados supera el aprendizaje requerido, el 10,14% de dominan el aprendizaje requerido, el 79,73% alcanzan el aprendizaje, el 8,78% están próximos a alcanzar y 1,35 % de los estudiantes todavía no alcanzan el aprendizaje requerido

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • FACTORES
  • rendimiento académico
  • estudiantes
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación