Factores familiares y prácticas de crianza relacionadas con el desarrollo del lenguaje en niños de 18 meses de edad de familias Kichwas de la Amazonía del Ecuador
Abstract:
Este trabajo de investigación se enmarca en el enfoque paradigmático cuantitativo, usando mediciones mediante pruebas aplicadas a la muestra seleccionada. El objetivo general que orientó el desarrollo del estudio se centró en el análisis de relación entre factores familiares y prácticas de crianza con el desarrollo del lenguaje en niños de 18 meses de edad, perteneciente a las familias Kichwas de la Amazonía del Ecuador. Se estableció el uso de métodos estadísticos descriptivos y correlacionales para comprender el comportamiento de las variables y la relación entre ellas. Los instrumentos utilizados fueron: Encuestas de grupo de indicadores múltiples, Sub-escala de Respuesta Emocional en el Hogar, Escala de Depresión CES-D, Índice de Estrés Parental PSI-SF, Cuestionario de Violencia Doméstica, Escala Bayley de desarrollo infantil –Bayley III. Mediante el análisis estadístico aplicado a los datos obtenidos de os test, se evidenció que el nivel educativo de las madres está significativamente relacionado con el desarrollo del lenguaje de los infantes de 18 meses de edad. Así como la cantidad de tiempo que los padres dedican a compartir con sus hijos para leer cuentos, historias u otra actividad de tipo lingüística. Sin embargo, en la muestra estudiada los niños y niñas Kichwas no están suficientemente estimulados en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo, los niveles alcanzados son bajos en esta área del desarrollo. También se comprobó que los niños Kichwas que reciben atención diaria y continua de las madres mediante tradición oral, cuentos, historias desarrollaron competencias lingüísticas acordes con lo esperado para su edad cronológica.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- familia
- DESARROLLO INFANTIL
- COMUNIDAD KICHWA
- TESIS DE MAESTRÍA
- LENGUAJE
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Adquisición del lenguaje
- Biología del desarrollo
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Grupos de personas
- Austronesias y otras lenguas