Ansiedad y su influencia en el desempeño académico en un adolescente de la Parroquia Nicaragua del cantón Vinces de la Provincia de Los Ríos


Abstract:

En este trabajo se dará a conocer el caso de un adolescente que presenta síntomas de ansiedad y si esta emoción está influyendo en el rendimiento académico, contiene la línea de investigación de la carrera “prevención y diagnóstico”, y su sub-línea de investigación “trastornos del comportamiento y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje”, para la solución del conflicto se trabajará con el enfoque psicoterapéutico terapia cognitivo conductual, aplicando técnicas como el registro de pensamientos – emociones – conducta y programación de actividades. La ansiedad es normal que aparezca cuando alguien se encuentra en una situación de amenaza real, pero no es normal cuando se hace presente en momentos que sólo la mente crea esa amenaza sin que haya un estímulo exterior. Desde el enfoque psicológico TCC, esta emoción es causada por la presencia de pensamientos automáticos. El rendimiento académico es la forma en cómo responde el estudiante a las tareas encomendadas dentro del área educativo. Los beneficiarios de esta investigación fueron el paciente y la familia; el paciente se sintió aliviado, sin tanta presión y la familia estaba tranquila al ver que un miembro del hogar se encontraba estable. Fueron 6 el total de entrevistas psicológicas aplicadas, en donde se realizó el respectivo diagnóstico: Trastorno de Ansiedad Generalizada con código F41. Para luego proseguir con el tratamiento psicoterapéutico.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Adolescentes
  • intervención psicológica
  • DESEMPEÑO ACADÉMICO
  • ansiedad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud mental
  • Percepción

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría