Factores incidentes en el rendimiento académico del área de estadística en estudiantes universitario
Abstract:
El área de la estadística, actualmente repunta como una de las cátedras con mayor índice de reprobados, que en muchas oportunidades puede originar en el estudiante universitario insatisfacción personal, desmotivación e incluso baja autoestima ante la imposibilidad de concluir con éxito sus estudios. En ocasiones, estas deficiencias son tal que el estudiante se ve obligado a desertar del sistema educativo o cambiar de institución en la que puedan evadir la catedra. El estudio se describe como descriptivo, no experimental, transversal y de campo. La población estuvo conformada por estudiantes que cursan la catedra de estadística, a quienes se aplicó un cuestionario cerrado, con 25 Ítems, asimismo, el cuestionario diseñado con una escala tipo Licker, es decir, estructurado, estandarizado, cuantitativo, en un nivel de medición ordinal, el cual contemplo cinco (5) opciones de respuestas debidamente numeradas, donde uno indica 1 nunca, 2 rara vez, 3 algunas veces, 4 con frecuencia y 5 siempre, validado por cinco expertos. Entre sus resultados se pudo constatar que la mayoría de los estudiantes que desertan del sistema educativo o de la institución manifiestan que las causas son externas y no se hacen responsables de ello, lo que indica lo difícil que es afrontar un fracaso, en la que se pudo concluir que los factores pedagógicos en un 86% de los estudiantes investigados es la causa del bajo rendimiento en estadística.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior