Factores limitantes para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad motriz en la escuela regular


Abstract:

La discapacidad ha estado presente en la vida de los seres humanos desde siempre, la forma como lo han asumido ha variado de una época a otra, pasando del rechazo fundado en concepciones de carácter mágico y en supersticiones hasta una comprensión y aceptación producto del cambio de paradigmas y el desarrollo de ciencias como la psicología y la biología. Una de las formas más frecuentes de discapacidad es la motriz, la persona que la padece ve disminuidas sus posibilidades de movilización por lo que necesitan un trato diferenciado, en la disposición de los espacios físicos en los que se desarrolla. El sistema educativo ecuatoriano ha dispuesto la obligatoriedad de la inclusión de niños, niñas y adolescentes, con discapacidad de cualquier tipo, en las instituciones educativas, sin embargo éstas no cuentan con infraestructura física e implementación de recursos didácticos y que los docentes no están capacitados como para enfrentar este reto. La investigación realizada en algunos establecimientos educativos de las ciudades de Cuenca y Azogues nos demostró: primero, que son construcciones pensadas para personas que no tienen ningún impedimentos físico, lo cual significa que los estudiantes con limitaciones motrices van a encontrarse con barreras insalvables; segundo, que las aulas no están equipadas con recursos didácticos e implementos especiales que les permitan desenvolverse con facilidad; tercero, que los docentes no se sienten capacitados como para trabajar con este tipo de estudiantes. Quedan muchos obstáculos por salvarse para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad motriz puedan ser integrados en igualdad de condiciones a la educación regular.

Año de publicación:

2010

Keywords:

  • Discapacidad Motriz
  • inclusión educativa
  • Tesis De Especializacion En Educacion Inclusiva
  • Educación Especial
  • Educacion Inclusiva

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas