Factores nutricionales, emocionales y socioeconómicos que influyen en el crecimiento y desarrollo de los Niños del Cediuc. Cuenca 2018
Abstract:
Antecedentes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que el déficit del crecimiento y desarrollo está sujeto a una mala alimentación, existiendo para 2016 cifras cercanas a los 155 millones de niños con retraso del crecimiento y desarrollo, a causa de la escasez de alimentos, de un cuidado infantil inadecuado y de enfermedades. Objetivo: determinar los factores nutricionales, emocionales y socioeconómicos que influyen en el crecimiento y desarrollo de los niños del CEDIUC. Cuenca 2018. Metodología: investigación cuantitativa, estudio descriptivo, de corte transversal realizado en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC), con un universo de 166 niños inscritos. La muestra fue calculada con la aplicación de la fórmula de Pita Fernández (2001) quedando conformada por 60 niños. Se determinó el crecimiento a través de las proporciones de talla – edad, peso – edad, peso – talla, índice de masa corporal (IMC) para la edad; en tanto que para el coeficiente de desarrollo se aplicó la Escala de Brunet Lezine. Los resultados fueron tabulados en SPSS, generando tablas simples y de doble entrada. Resultados: prevalece la familia nuclear en un 53.3%; el 35% de los niños de 6 meses a 2 años presentan un crecimiento inadecuado; con retraso en el desarrollo en 29 niños del mismo grupo etario (48.3%). Conclusión: los factores nutricionales, emocionales y socioeconómicos influyen de manera directa en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños que asisten al CEDIUC; validándose la base teórica.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- desarrollo
- Niños
- Crecímiento
- FACTORES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Nutrición
- Nutrición
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Fisiología humana
- Grupos de personas