Factores psicológicos en la convivencia escolar.


Abstract:

El propósito del presente proyecto educativo fue analizar la incidencia de los factores psicológicos en la convivencia escolar de los estudiantes de Octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón mediante un estudio bibliográfico y de campo para diseñar talleres metodológicos en función de concientizar al docente que la organización, planificación, dirección y control de los acontecimientos escolares están bajo su responsabilidad y debe actuarse de forma efectiva. La presente investigación se realiza para mejorar la convivencia escolar entre los alumnos de octavo de básica, apuntando había el desarrollo de habilidades docentes para el perfeccionamiento académico, por tanto las variables que se conceptualizaron fueron: Factores psicológicos y Convivencia Escolar. La metodología tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo y se ha empleado las investigaciones de tipo descriptivo, exploratorio, explicativo y de campo, de la misma manera se han utilizado los métodos deductivo e inductivo para poder dar significados a los objetivos planteados. Las preguntas realizadas para la encuesta, han sido elaboradas con la intención de recabar información particular de la problemática, y fueron aplicadas a un total de 119 personas, entre directivos, docentes y estudiantes del total de la población que fueron 172. Los resultados evidenciaron la necesidad de un programa de capacitación docente con talleres metodológicos, los cuales fueron elaborados para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Convivencia escolar
  • Factores Psicológicos
  • TALLER METODOLOGICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Psicología