Factores psicosociales de riesgo y confinamiento social en profesores de primaria del sector Norte de Quito- Ecuador, en el año 2020.
Abstract:
La presente investigación tiene por objetivo determinar los factores psicosociales de riesgo por el confinamiento social, en profesores de primaria del sector norte de Quito- Ecuador por la pandemia COVID-19, a través de la investigación acción participativa en el año 2020 y mediante la aplicación de encuestas. Dentro de los principales sustentos teóricos para el estudio se menciona al riesgo psicosocial, sus factores, tipologías y modelos explicativos. Para la realización del estudio se desarrolló una investigación no experimental, descriptiva y de enfoque mixto. La población estuvo compuesta por 8608 profesores de educación primaria, de los cuales se encuestó a una muestra de 368 profesores, y se entrevistó a seis. Con estos instrumentos se diagnosticó el problema y se identificaron las medidas de intervención. Entre los principales hallazgos del estudio, se encontró un nivel de riesgo psicosocial medio al que están expuestos los profesores de primaria durante la pandemia COVID-19, mismo que se encuentra en nivel medio según el instrumento aplicado, sin embargo, en varias dimensiones se observa un riesgo alto como en carga y ritmo de trabajo, margen de acción y control, recuperación, y doble presencia.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- PSICOLOGÍA
- Riesgo Psicosocial
- Confinamiento
- covid-19
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Ciencias sociales