Factores psicosociales y familiares de riesgo y protección en el consumo de sustancias en adolescentes que estudian en una Unidad Educativa Fiscal de la ciudad de Loja durante el periodo lectivo 2017-2018.
Abstract:
El estudio tiene por objeto determinar los factores de riesgo y protección psicosociales del consumo de sustancias en estudiantes de una Institución educativa fiscal de la ciudad de Loja durante el periodo lectivo 2017-2018; y elaborar un programa de intervención con base en los resultados. La muestra está constituida por 64 estudiantes de 11 a 18 años. La investigación es cuantitativa, transversal y prospectiva. Se aplicó la Encuesta sobre la juventud (CTCYS). Los resultados arrojan que las sustancias psicoactivas consumidas por los estudiantes son alcohol (33.3%), tabaco (28.9%) y marihuana (6.7%). La edad de consumo es: alcohol: 15.48 años, tabaco: 15.61 años, y marihuana: 17.4 años. Los factores de protección identificados en el consumo de las tres sustancias pertenecen a los ámbitos de la comunidad y la escuela; mientras que los factores de riesgo pertenecen a los de la comunidad, familia, escuela, individuo/iguales. El programa de intervención debe ser implementado, ya que la familia, la comunidad y la escuela tienen la responsabilidad de proporcionar los factores de protección para evitar y detectar el abuso de sustancias psicoactivas en el entorno. Palabras clave: Factores de riesgo, factores de protección, consumo de sustancias, Communities that Care Youth Survey, Modelo de Desarrollo Social.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- consumo de drogas
- Drogas y jóvenes
- Salud mental – Adolescentes
- Magíster en terapia familiar – Tesis y disertaciones académicas
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adolescencia
- Psicología
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial