Factores que determinan el estrés laboral de los docentes de educación general básica en la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre en el periodo académico 2019-2020


Abstract:

El objetivo de la investigación es determinar los principales factores que determinan el estrés laboral de los docentes de educación general básica de la unidad educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. Puesto que en los últimos años el estrés laboral ha constituido uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal porque se realizó en un determinado periodo de tiempo y también constituye una investigación descriptiva. La investigación empezó con la aplicación del test de estrés laboral de la OIT-OMS, el cual permitió establecer el nivel de estrés de los docentes de la unidad educativa y para establecer los principales factores que determinan el estrés laboral en profesores se elaboró y se aplicó una encuesta sobre los principales factores, y su posterior análisis se realizó con el programa estadístico SPSS versión 25.0. A través de la investigación se obtuvieron los siguientes resultados, los docentes presentan un alto nivel de estrés laboral y el principal factor que determina el estrés es el factor organizacional, y a su vez este consta de los siguientes estresores: exceso de demandas laborales, insatisfacción por retribución, falta de recursos pedagógicos y la mala organización institucional. Por lo que se concluye, la necesidad de diseñar una guía de estrategias para mitigar los niveles de estrés laboral de los docentes.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Economía laboral
    • Dirección general

    Contribuidores: