Factores que determinan la competitividad de las mipymes comerciales de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil


Abstract:

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los factores que determinan la competitividad de las Mipymes comerciales de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil, con el fin de elaborar estrategias que les permitan mejorar el desarrollo empresarial, a través de la aplicación de metodologías como la investigación descriptiva, analítica y la explicativa, a su vez técnicas e instrumentos de investigación, en donde las encuestas reflejaron que los empresarios en tiempos de COVID-19 tuvieron que reinventarse, cambiando sus métodos de venta o incluso añadiendo nuevas líneas de productos. Por otro lado, las entrevistas realizadas a expertos en economía indicaron que los factores que pueden ayudar a mejorar la competitividad son los que involucran la adopción de nuevas tecnologías, la innovación, diversificación y capacitación. Por lo tanto, se decidió proponer estrategias que ayudarán a las microempresas a posicionarse en el mercado donde se detallan diferentes puntos tales como la capacitación dentro de programas de Emprendimiento, opciones de financiamiento en la banca pública y privada, la diversificación de productos, fidelización del cliente que pretende crear una relación afectiva con el consumidor, la digitalización y la implementación de un plan de contingencia que le posibilite responder a cualquier eventualidad.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • EMPRENDIMIENTO
  • innovacion
  • ESTRATEGIAS
  • Competitividad
  • MIPYMES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Producción
    • Economía laboral