Factores que determinan la satisfacción laboral de un hospital de segundo nivel : caso del área de traumatología del Hospital IESS Ceibos.
Abstract:
La satisfacción laboral en organizaciones de salud se considera como una actividad fundamental para el bienestar de éstas, la creación de herramientas de recolección de datos ha ayudado a establecer parámetros objetivos para su futura utilización en informes administrativos que faciliten la generación de propuestas de mejoras. Con lo antes mencionado, en el Hospital General IESS Ceibos a pesar de poseer una infraestructura de alta calidad, presenta escases de personal médico creando un estancamiento del flujo de clientes externo. El estudio planteó evaluar los factores que determinan la satisfacción del personal colaborador en el área de traumatología del Hospital General IESS Ceibos. Así, se utilizó la metodología de índice descriptivo de trabajo donde se evalúa la satisfacción del personal en cinco dimensiones como seguridad, promoción de puesto, remuneración, condiciones de trabajo y factores extrínsecos. Como resultado se consideró la remuneración y condiciones de trabajo como las dimensiones de mayor importancia debido a los bajos índices de satisfacción. En base a estos resultados, se plantea un plan estratégico basado en memorándums periódicos, programa de capacitación y otras actividades en busca de elevar el nivel de satisfacción laboral del personal.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- PLAN ESTRATÉGICOS
- Programas de capacitación
- Factores determinantes
- ORGANIZACIONES DE SALUD
- Satisfacción Laboral
- EVALUACIÓN DE CAPACIDADES GERENCIALES
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Economía laboral