Factores que determinan la transferencia de conocimientos en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial.


Abstract:

La investigación está orientada a determinar los factores que limitan la transferencia de conocimiento a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial como problema de estudio. El objetivo del proyecto es mostrar los factores influyentes en la transferencia del conocimiento porque se ha observado que existe un mayor desconocimiento de la asignatura en los estudiantes, sobre las temáticas impartidas por los docentes en las horas clase, el aprendizaje no es significativo. Para conocer más a fondo esta problemática se recurrió a un sustento teórico, técnico, conjuntamente a una revisión profunda y minuciosa de fuentes bibliográficas. El enfoque metodológico es cuantitativo, en el proyecto investigativo se realizó la aplicación de una encuesta a docentes y estudiantes, la investigación descriptiva y los métodos de campo, y bibliográfico son los mecanismos utilizados para la recolección de información, con la cual se obtuvieron información valiosa y útil para el beneficio de la carrera, docentes y estudiantes, del mismo modo al tabular los datos se observó que los becarios tienen deficiencias en los factores de transferencia del conocimiento como la relación con el estudiante, la comunicación afectiva y el aprendizaje activo, siendo el aprendizaje activo con mayores inconvenientes tanto desde la perspectiva de docentes y estudiantes, los motivos que permitieron llegar a este consenso es que las dos partes tienen claramente identificado que las clases deben ser en gran parte de forma práctica y menos teóricas, los estudiantes quiénes manifestaron de igual manera problemas con la relación que existe entre docente y estudiante. Toda esta información aportó con resultados de los limitantes que existen en la carrera para transferir el conocimiento, al final se concluye con un informe en el cual se especifican las afectaciones que cada factor tiene en la transferencia del conocimiento de parte de los catedráticos, hacia los estudiantes. Por último se desarrollaron recomendaciones precisas para las acciones correspondientes de parte de los involucrados con la enseñanza en la educación superior de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
  • ingeniería comercial
  • INTERACCION
  • Estudiantes Universitarios

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas de Dewey:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general
  • Gestión y servicios auxiliares
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Procesado con IAProcesado con IA