Factores que influyen en el concepto de la educaci?n inicial ecuatoriana en el siglo XXI: la inserci?n de la mujer en el campo laboral, an?lisis y desaf?os


Abstract:

En la actualidad, la educaci?n inicial en Ecuador transcurre entre varios desaf?os y brechas, Para explicarlo, este texto analiza tres categor?as: la inserci?n de la mujer en el mundo laboral, el an?lisis de la pol?tica p?blica ecuatoriana sobre la educaci?n en la primera infancia y la agencia en la infancia, con el objetivo de reflexionar y valorar cr?ticamente ciertos elementos que forman parte de las reformas y los retos de este nivel educativo. El estudio, de naturaleza cualitativa, concluy? que se debe resignificar y transformar el imaginario social que inhibe y excluye el proceso de agenciamiento a la infancia, de manera que este cambio permita protagonizar al ni?o y aportar a su formaci?n en tanto son seres cr?ticos, sentipensantes, aut?nomos y coactivos. Adem?s, muestra que es menester reformar la pol?tica p?blica para acoger las necesidades de este grupo generacional. Finalmente, argumenta que se debe luchar por erradicar imaginarios ligados a la subordinaci?n de la mujer, al tiempo que se vitaliza su inserci?n en el campo laboral, pues es un avance trascendental hacia la igualdad de derechos. En definitiva, los gobiernos de turno y agentes p?blicos estatales deben apuntar a un sistema educativo integral desde la primera infancia.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PUBLIC POLICY
  • mujer
  • INITIAL EDUCATION
  • EDUCACI?N INICIAL
  • infancia
  • Pol?tica P?blica
  • Women
  • childhood

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Grupos de personas
  • Ciencias políticas (Política y gobierno)