Factores que influyen en el desempeño de la práctica pre profesional de los internos rotativos de enfermería de la Universidad Técnica del Norte en el Hospital San Luis de …


Abstract:

El desempeño y rendimiento académico de los estudiantes universitarios constituye un factor imprescindible y fundamental para la determinación de la calidad de trabajo que realizan en la práctica pre profesional, el objeto de este estudio fue determinar los factores que influyen en el desempeño de la práctica pre profesional; el diseño metodológico de la investigación fue descriptivo, porque determina la realidad de los participantes con respecto a los factores que influyen en su desempeño; de corte trasversal, por los objetivos propuestos, es una investigación cualitativa, se realizó un grupo focal integrado por 10 internos rotativos del hospital, se planteó como categorías de análisis factores personales, familiares, sociales y académicos, buscó indagar la percepción que tienen los internos rotativos de enfermería con respecto al desempeño laboral, los datos fueron analizados en el programa Atlas.Ti; el grupo estuvo conformado por 8 mujeres y 2 hombres. Los resultados de la investigación demuestran que entre los factores personales que influyen en el desempeño mencionan que estar casados, tener hijos condiciona su desempeño en la práctica pre profesional, ya que tienen que cumplir con otros roles (madres, padres, esposas); en los factores sociales los internos indican que las relaciones personales, con los equipos de salud del hospital son altamente positivos en su desempeño, en los factores académicos sobresale que el área de práctica es muy pequeña y estudiantes de otras universidades tienen esta misma área de práctica, en ocasiones tienen que disputarse a los pacientes, como positivo indican que la supervisión …

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Enfermería
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Farmacología y terapéutica
    • Dirección general
    • Escuelas y sus actividades; educación especial

    Contribuidores: