Factores que influyen en el inicio de la vida sexual activa en los estudiantes de la sección vespertina del Colegio Miguel Moreno Ordóñez del cantón Cuenca, 2011-2012
Abstract:
Objetivo. La presente investigación pretende determinar los factores que influyen en el inicio de la vida sexual activa en las/los estudiantes de la sección vespertina del Colegio Miguel Moreno Ordóñez del Cantón Cuenca en el periodo lectivo 2011 -2012. Materiales y Métodos. Es una investigación descriptiva; se trabajó con un universo finito de 436 estudiantes de la sección vespertina del Colegio Miguel Moreno Ordóñez. Como técnicas de investigación se utilizó la encuesta a los estudiantes previo consentimiento de sus padres y asentimiento de ellos. Los resultados son presentados en tablas estadísticas realizadas en los programas SPSS y Excel. RESULTADOS: La edad promedio de los estudiantes es entre los 17 y 19 años. Los factores de riesgo identificados fueron: poseer pareja, estar enamorado, falta de comunicación intrafamiliar y búsqueda en fuentes poco fidedignas como el internet y pares de la misma edad, falta de información sobre centros de salud para consultar sobre sexualidad, consumo de sustancias (alcohol y drogas). Los factores de protección fueron: abstinencia respecto al consumo de sustancias, importancia de la religión, actitud positiva frente al tema sexualidad. No demostró influir: embarazo de la madre durante su adolescencia, tiempo de convivencia con los padres, autoestima, presión del grupo de amigos. Aceptaron haber iniciado su actividad sexual el 34,4% del total con una edad promedio de inicio de entre 14 y 16 años. CONCLUSIONES: El consumo de sustancias y la falta de comunicación intrafamiliar están fuertemente asociados al inicio de la actividad sexual en los estudiantes.au
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Conducta Sexual
- CUENCA
- adolescente
- Conducta del adolescente
- ECUADOR
- estudiantes
- COITO
- FACTORES DE RIESGO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Vestuario y apariencia personal
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial