Factores que influyen en el inicio de la vida sexual activa en los estudiantes de la sección vespertina del Colegio Miguel Moreno Ordóñez del cantón Cuenca, 2011-2012


Abstract:

Objetivo. La presente investigación pretende determinar los factores que influyen en el inicio de la vida sexual activa en las/los estudiantes de la sección vespertina del Colegio Miguel Moreno Ordóñez del Cantón Cuenca en el periodo lectivo 2011 -2012. Materiales y Métodos. Es una investigación descriptiva; se trabajó con un universo finito de 436 estudiantes de la sección vespertina del Colegio Miguel Moreno Ordóñez. Como técnicas de investigación se utilizó la encuesta a los estudiantes previo consentimiento de sus padres y asentimiento de ellos. Los resultados son presentados en tablas estadísticas realizadas en los programas SPSS y Excel. RESULTADOS: La edad promedio de los estudiantes es entre los 17 y 19 años. Los factores de riesgo identificados fueron: poseer pareja, estar enamorado, falta de comunicación intrafamiliar y búsqueda en fuentes poco fidedignas como el internet y pares de la misma edad, falta de información sobre centros de salud para consultar sobre sexualidad, consumo de sustancias (alcohol y drogas). Los factores de protección fueron: abstinencia respecto al consumo de sustancias, importancia de la religión, actitud positiva frente al tema sexualidad. No demostró influir: embarazo de la madre durante su adolescencia, tiempo de convivencia con los padres, autoestima, presión del grupo de amigos. Aceptaron haber iniciado su actividad sexual el 34,4% del total con una edad promedio de inicio de entre 14 y 16 años. CONCLUSIONES: El consumo de sustancias y la falta de comunicación intrafamiliar están fuertemente asociados al inicio de la actividad sexual en los estudiantes.au

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Conducta Sexual
  • CUENCA
  • adolescente
  • Conducta del adolescente
  • ECUADOR
  • estudiantes
  • COITO
  • FACTORES DE RIESGO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Vestuario y apariencia personal
    • Grupos de personas
    • Escuelas y sus actividades; educación especial