Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Un estudio de caso


Abstract:

Para el desarrollo del presente estudio, acerca de los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Se planteó como objetivo general, analizar el rendimiento académico de los estudiantes pertenecientes a la malla curricular 2013, y generar un conjunto de recomendación en base a los resultados. Este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de estudio de caso, en un enfoque cuantitativo - cualitativo, con predominancia cuantitativa y de tipo descriptivo exploratorio. Para ello, se recopiló información desde distintas fuentes, mediante una encuesta aplicada a 99 estudiantes de la carrera de Sociología desde el 2º hasta el 9º ciclo, durante el periodo marzo – agosto 2018, se conformaron 3 grupos focales y se realizaron 7 entrevistas a estudiantes, para extraer información de primera fuente.Además, se utilizó información secundaria que complemento la veracidad de la investigación. Una vez procesados los datos encontrados, se determinó que los factores escogidos para este estudio que son: factores personales, institucionales, económicos y motivacionales, influyen en diferentes medidas en el rendimiento estudiantil de los alumnos de la carrera de sociología. Con base, a los hallazgos obtenidos, se procedió a emitir recomendaciones tanto a la Universidad de Cuenca específicamente a la carrera de Sociología como a los estudiantes en virtud a revertir los resultados encontrados y enfrentar las limitaciones que le impiden rendir debidamente en esta carrera.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • educacion
  • sociología
  • rendimiento académico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias sociales