Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de las diferentes facultades ofertadas por la Universidad de Cuenca en el año 2015 (cohorte año 2012)
Abstract:
La presente tesis tiene como objetivo analizar cuáles son los factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la universidad de cuenca correspondiente al año 2015 (Cohorte año 2012), para alcanzar este objetivo se estimó una función de producción educativa mediante el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, en donde se considera como variable dependiente el rendimiento académico del estudiante en función de la edad, nota de la prueba ENES, nota de grado del bachillerato y variables dummy referentes a características socio-demográficas y de aptitudes hacia la carrera por parte de los estudiantes, además se estimó un modelo Logit para determinar la probabilidad de que apruebe o no un ciclo educativo. La literatura existente en este campo ha abordado el tema mediante la aplicación de modelos de regresión lineal múltiple para determinar los factores que influyen en el rendimiento y deserción académica, además de modelos Probit. Para determinar la probabilidad de deserción escolar, los resultados generados a partir de las estimaciones nos indican que el rendimiento académico, no está influenciado por el hecho de que un estudiante trabaje, además se encontró que la motivación hacia los estudios así como la conformidad con la carrera influye directamente en el rendimiento académico, la nota de la prueba ENES y la nota de bachillerato son determinantes de la variable dependiente. En contraste con el modelo MCO el modelo Logit presenta resultados similares indicando que la probabilidad de deserción tiene el mismo comportamiento que el rendimiento académico.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Prueba Del Enes
- Rendimiento Economico
- UNIVERSIDAD DE CUENCA
- Disercion Estudiantil
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior
- Escuelas y sus actividades; educación especial