Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de primero, segundo y tercer año de la escuela de enfermería de la Universidad de Cuenca, año 2014


Abstract:

Antecedentes: El rendimiento académico es definido como el cumplimiento de metas, logros u objetivos establecidos en la malla curricular que está cursando el estudiante. Objetivo: Determinar los factores que influyen en el rendimiento académico de primero, segundo y tercer año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca, año 2014. Materiales y métodos: se realizó una investigación cuantitativo tipo descriptiva. Se trabajó con un universo finito de 810 y el marco muestral de 319 estudiantes de la Escuela de Enfermería. Instrumento: Se aplicó una encuesta elaborada por las autoras, previo a esto se realizó un plan piloto. Resultados: Los resultados indican: la falta de motivación con la elección de la carrera es del 28,2%; la carencia de hábitos de estudio (56,7%), no contar con un lugar adecuado de estudios (38,9%), mal uso de materiales de estudio (32,6%). un número significativo de estudiantes del sexo masculino eligieron su carrera por intereses económicos. Cabe señalar que los alumnos con bajo rendimiento no tienen hábitos de vida y de estudio adecuados, de igual manera se pudo observar que dentro del factor familiar la falta de apoyo por parte de sus miembros influye negativamente y se evidencia en un rendimiento regular en los estudiantes (35,4%). Conclusiones: Existen cuatro tipos de factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de enfermería entre los cuales tenemos: familiares, personales y sociales. Sin embargo cabe resaltar que el factor personal y familiar son las más significativos siendo estos determinantes que afectan su rendimiento. PALABRAS CLAVE: RENDIMIENTO ACADÉMICO, FACTORES, UNIVERSIDAD ESTUDIANTES

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • CUENCA
  • ECUADOR
  • ESCUELA DE ENFERMERIA
  • rendimiento académico
  • FACTORES FAMILIARES
  • Factores Que Influyen El El Rendimiento
  • factores sociales
  • UNIVERSIDAD DE CUENCA
  • Estudiantes De La Escuela De Enfermeria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación