Factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores de alimentos en tiempos de COVID-19 en la ciudad de Guayaquil 2020


Abstract:

Introducción: En el mundo se vive la mayor crisis de salud debido a la pandemia covid 19, un nuevo virus que tuvo origen en China, y que se expandió en la mayoría de los países ocasionando problemas de salud en las personas y Ecuador no fue la excepción, lo cual provocó cambios en el proceso de toma de decisiones de los consumidores. Objetivo: El estudio tiene como finalidad conocer los factores influyentes en el comportamiento de compra de los consumidores de alimentos durante la pandemia covid 19. Método: Se recurrió a fuentes secundarias de información para entender mediante la teoría como se realiza el proceso de toma de decisiones. Se empleó una metodología exploratoria y descriptiva en el cual se utilizan herramientas cualitativas y cuantitativas para recolectar información, se consideró la población de 1.537.498 personas de la ciudad de Guayaquil, mediante la segmentación por rango de edad, con una muestra de 384 personas. Resultados: Se pudo determinar que los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores de alimentos varían en función del género y el rango de edades, los factores psicológicos más influyentes son el sentido de supervivencia y la incertidumbre provocada por la crisis; y el agente más influyente en la toma de decisiones es la familia. Recomendación y conclusiones: Entender el comportamiento del consumidor durante tiempo de crisis es importante para poder establecer estrategias efectivas que permita a las empresas reaccionar ante las adversidades.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • pandemia COVID-19
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • COMPRAS DE ALIMENTOS
  • FACTORES INFLUYENTES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Vivienda y equipamiento doméstico
  • Gestión doméstica y familiar
  • Economía