Factores que influyen en la inclusi?n laboral de las personas con discapacidad egresados de 5 centros de Educaci?n Especial de la ciudad de Cuenca. 2010-2014


Abstract:

La presente investigaci?n determina la influencia de los factores humanos, f?sicos y metodol?gicos de los Centros de Educaci?n Especial en la formaci?n para la inclusi?n laboral de las personas con discapacidad (PcD) que egresan de estos centros en Cuenca. 2010 ? 2014. Se cont? con la participaci?n de directores y docentes de ADINEA, IPAC, Claudio Neira, IPCA y San Jos? de Calasanz, padres y empleadores de egresados de estos centros; a los que se aplic? encuestas. Los resultados obtenidos demuestran que estos no cuentan con programas espec?ficos de inclusi?n laboral, pues m?s del 80% de casos desconocen donde est? la poblaci?n egresada; solo el 40% de casos brindan una formaci?n vocacional; el 60% de estos no realiza seguimiento de las PcD incluidas laboralmente o lo hace ocasionalmente, finalmente solo el 20% afirmaron que ayudan en el proceso de consecuci?n de un lugar de trabajo. Finalmente, a pesar de que el porcentaje de PcD incluidas laboralmente es muy bajo (6,7%), la situaci?n laboral est? mejorando ya que se intenta cumplir con lo establecido en el marco legal.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Inclusi?n laboral
  • FORMACI?N LABORAL
  • EDUCACI?N ESPECIAL
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Economía del trabajo
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Economía laboral