Factores que influyen en la satisfacción del usuario del área de urgencias en Hospital Básico de Salitre Dr. Oswaldo Jervis Alarcón.


Abstract:

La presente investigación aborda el tema relacionado a los factores que influyen en la satisfacción del usuario del área de urgencias en Hospital Básico de Salitre Dr. Oswaldo Jervis Alarcón, debido a las dificultades para garantizar el acceso a la salud pública, como consecuencia de la pandemia que colapsó el sistema hospitalario del país. Ante ello, se planteó como objetivo, determinar los factores que influyen en la satisfacción del usuario del área de Urgencias del Hospital Básico de Salitre Dr. Oswaldo Jervis Alarcón, mediante la aplicación de instrumentos investigativos apropiados, para contar con un informe que permita la elaboración de la propuesta de mejora continua de la calidad del servicio de salud, en esta área hospitalaria. En efecto, la metodología aplicada es cuantitativa, descriptiva, transversal, por medio de encuestas que se aplica a través del instrumento SERVPERF, con su escala multidimensional del 1 al 7, cuyos resultados expresaron que los componentes de fiabilidad (49%), capacidad de respuesta (47%) y seguridad (52%), son los de mayor debilidad, además de la atención y trato al usuario que fue calificado como malo, ante ello, se obtuvo un coeficiente de Spearman (0,943) y p-valor<0,01, por consiguiente, la calidad del servicio influyó en la satisfacción del usuario. En conclusión, es necesario fortalecer los recursos humanos, materiales y físicos, para una mejora continua en la atención hospitalaria, de manera que la calidad sea aceptable y el servicio pueda maximizar el nivel de satisfacción de los usuarios que solicitan la atención sanitaria en este establecimiento de salud.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Calidad del Servicio
  • Satisfacción Del Paciente
  • atención primaria de salud
  • plan de mejora

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud pública

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina y salud
  • Dirección general