Factores que influyen en la tasa de retención de estudiantes de enfermería Ciclo I 2021 – 2022


Abstract:

La tasa de retención estudiantil permite conocer el porcentaje de estudiantes que continúan su formación académica, así como el porcentaje de estudiantes que desertan sus estudios. Objetivo: Determinar los factores que influyen en la tasa de retención de estudiantes de enfermería de la Universidad de Guayaquil durante el Ciclo I 2021 – 2022. Métodos: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal, de enfoque inductivo, incorporó una población de 248 estudiantes correspondientes al quinto y sexto semestre de la carrera de enfermería de la Universidad de Guayaquil, se realizó un muestreo intencionado de 32 estudiantes que realizaron el proceso de anulación de matrícula. La información se obtuvo por medio de revisión de la base de datos del Sistema Integrado de la Universidad de Guayaquil (SIUG) que proporcionó la información necesaria de cada estudiante, adicionalmente se aplicó una encuesta de 25 preguntas a la muestra seleccionada para obtener los datos restantes. Resultados: La tasa de retención de estudiantes de enfermería de la Universidad de Guayaquil durante el Ciclo I 2021 – 2022 es 85,5%. Como factores asociados a esta tasa destacaron el 53.1% con 3 o 4 miembros de la familia, el 59.4% en referencia a 1 o 2 familiares que son estudiantes, el 59.4% de participantes con un sueldo inferior a $425, el 40.6% de ingresos suficientes y, por último, la poca disponibilidad de tiempo con igual porcentaje que el factor anterior. Conclusiones: Se determinó que los factores principales que influyen en la tasa de retención de estudiantes de enfermería de la Universidad de Guayaquil durante el Ciclo I 2021 – 2022 son: el número de integrantes en la familia encontrándose entre 3 y 4 miembros, y 1 o 2 estudiantes dentro del núcleo familiar como aspecto sociodemográfico; en cuanto a lo económico, la percepción de un sueldo inferior a $425; y los motivos principales de deserción donde constan los ingresos insuficientes y la poca disponibilidad de tiempo.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • RETENCIÓN ESTUDIANTIL
  • TASA DE RETENCION
  • Educacion Superior
  • Desercion Estudiantil
  • CARRERA DE ENFERMERIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Enfermería
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Medicina y salud
  • Economía