Factores que intevienen en el bajo rendimiento acádemico de los estudiantes del tercero de bachillerato de la especialidad de electromecánica automotriz del Instituto Técnico Superior Salesiano de la ciudad de Cuenca


Abstract:

En el presente trabajo de investigación, hemos realizado un análisis estadístico basado en encuestas aplicadas a estudiantes y docentes de la especialidad de Electromecánica Automotriz del Instituto Técnico Superior Salesiano de Cuenca, para determinar las causas del bajo rendimiento académico en el área técnica, para ello nos hemos propuesto unos objetivos que están dirigidos hacia este fin. Considerando siempre al estudiante como centro del proceso educativo, y basándonos en los lineamientos generales del PROSIEC. Los resultados de la investigación se traducen en los siguientes puntos: El bajo rendimiento se debe tres factores fundamentales, en primer lugar, la orientación vocacional llevada de forma superficial; en segundo lugar la metodología aplicada por los docentes del área técnica no es la idónea; y por último la deficiente implementación de herramientas y material didáctico de la especialidad, así como también la falta de un ambiente propicio para talleres. Al concluir la investigación, hemos formulado unos lineamientos generales con relación a los tres aspectos antes mencionados, los mismos que servirán para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad en estudio, y en general para mejorar el quehacer educativo dentro de la Institución Salesiana.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • ELECTROMECANICA AUTOMOTRIZ
  • MOTIVACIÓN - INTELIGENCIA
  • ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Educación superior