Factores que ocasionan bullying en adolescentes de bachillerato


Abstract:

La presencia de Bullying o violencia escolar vista en la actualidad ha despertado la curiosidad de saber cuáles son las causas que lo generan sobre todo en los adolescentes de bachillerato, ya que no han existido muchas investigaciones sobre esta problemática en este período de vida de los estudiantes. Para ello se indagó a fondo sobre el significado o la existencia del bullying en los adolescentes en donde la intimidación suele ser organizada, sistemática y oculta, normalmente se produce a lo largo de un período, aunque los que intimidan de manera regular también pueden protagonizar incidentes aislados. Se investigó los factores institucionales, familiares y personales, que originan bullying en adolescentes de bachillerato, las mismas que llevan a comprender sus consecuencias. Determinando los tipos de bullying, encontrando así siete clases básicas, también los lugares y momentos en donde se desarrolla este fenómeno al mismo tiempo identificando a las víctimas y agresores. Para este proceso investigativo se vio útil y necesario conocer los procesos por los cuáles atraviesa el adolescente, como sus características y etapas. La investigación realizada fue cuanti-cualitativa, en la misma que se utilizó tres técnicas o herramientas como son: la encuesta, la entrevista y el grupo focal. Todo esto se lo realizó en el Colegio Nacional “Benigno Malo” de la ciudad de Cuenca-Ecuador, el mismo que se desarrolló en el transcurso del período lectivo 2011-2012. Los resultados obtenidos, en este trabajo, nos permiten afirmar la presencia del bullying pero en cantidades pequeñas, si bien es cierto no son índices alarmantes sin embargo llaman a considerar este problema y buscar los medios para erradicarlo y prevenirlo a tiempo en las Instituciones.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • violencia
  • Psicología Educativa
  • adolescente
  • Acoso escolar
  • ABUSO
  • bullying
  • Bachillerato

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Grupos de personas
    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Escuelas y sus actividades; educación especial