Factores relacionados con el Ausentismo al Servicio de Consulta Externa del Hospital General Docente de Calderón, un abordaje desde el servicio y el paciente durante el período 2017
Abstract:
Casi 22 500 pacientes no acudieron a su cita programada en el Hospital General Docente de Calderón, viéndose comprometida la eficiencia general en el servicio de Consulta Externa. En esta investigación se efectuaron estrategias de cambio con el objetivo de reducir el absentismo mediante la implementación de recordatorios de citas y una política de bloqueo de citas a pacientes que se ausentaron en ocasiones previas sin justificación a la unidad de Consulta Externa. Después de tres meses de implementación de estas estrategias, la tasa de citas perdidas se redujo del 19% al 11%. De esta forma, se puede concluir que los recordatorios de citas y la prohibición de reprogramar las ausencias injustificadas resultó en una estrategia efectiva para disminuir la tasa de citas incumplidas en el servicio de Consulta Externa del Hospital.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- paciente
- ALTERNATIVAS DE CAMBIO
- CITAS MEDICAS
- ASPECTOS BIOÉTICOS
- ABORDAJE
- AUSENTISMO
- INSTRUCCIONES OPERATIVAS
- HOSPITAL GENERAL DOCENTE DE CALDERÓN
- Sistema Nacional De Salud
- Servicio De Consulta Externa
- Relacion
- FACTORES
Fuente:
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Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos