Factores relacionados con la resiliencia en estudiantes de educación básica


Abstract:

Hoy en día muchos niños tienen que enfrentarse a varias situaciones adversas en su vida diaria. La resiliencia es una capacidad que puede ayudar a los niños a recuperarse, sobreponerse y superar la adversidad e incluso les permite salir fortalecidos de dicha situación. Hay varios factores protectores tanto internos como externos relacionados con la resiliencia que facilitan el desarrollo de ésta capacidad. En la presente investigación se describió los factores más importantes relacionados con la resiliencia en niños de educación básica. Además se abordó brevemente algunos temas como los antecedentes y definición de resiliencia, características de los niños resilientes y la importancia y fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Para realizar ésta investigación se utilizó una metodología de tipo descriptiva. Se encontró que los factores internos más importantes son: autoestima adecuada, competencia social, empatía, capacidad de resolución de problemas, autonomía, sentido de propósito, confianza en sí mismo, esperanza y optimismo. Y entre los factores externos más relevantes se identificó los siguientes: modelos positivos a imitar, tener relaciones afectivas y de apoyo dentro y fuera de la familia, tener un vínculo estable y positivo con al menos una persona, clima escolar positivo y el apoyo del docente.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Psicología Educativa
  • Educación básica
  • CANTÓN CUENCA
  • educacion
  • Maestros
  • escuela
  • resiliencia
  • Niños

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Escuelas y sus actividades; educación especial