Factores sociales que inciden en crisis asmáticas de niños entre uno a cinco años, diseño de un programa educativo de terapia respiratoria dirigido a padres
Abstract:
El asma es una patología de gran prevalencia a nivel mundial por lo cual este trabajo tiene como principal objetivo proporcionar el conocimiento básico necesario sobre los factores sociales que inciden en la presencia de crisis asmáticas, padecimiento que perturba a niños menores de cinco años, es importante realizar la identificación de factores sociales agravantes en el medio como la falta de conocimiento, tabaquismo pasivo, estrés emocional e inadecuado tratamiento de control o intercrisis, encargados de desatar crisis asmáticas con mayor frecuencia. Mediante un estudio transversal de tipo observacional, descriptivo y no experimental, se empleó encuestas directas a los padres en las que se evidenció en gran porcentaje un bajo nivel de conocimiento que se posee acerca de la enfermedad. Por consecuencia, se brinda como propuesta un programa educativo de terapia respiratoria, que se destaca por ser actualizado, de fácil comprensión y didáctico, pretendiendo ser impartido por el terapeuta respiratorio a los familiares con la finalidad de ofrecer una mejoría en la calidad de vida del niño y su entorno. Palabras Claves: Asma Bronquial, Factores Sociales, Crisis Asmáticas, Terapia Respiratoria, Programa Educativo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- SOCIOLOGÍA MÉDICA
- PROGRAMAS EDUCATIVOS
- CANTÓN GUAYAQUIL
- HOSPITAL DEL NIÑO FRANCISCO DE ICAZA BUSTAMANTE
- padres de familia
- ECUADOR
- Pediatria
- ASMA
- Promoción De Salud
- Terapia Respiratoria
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Enfermedades
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Problemas sociales y servicios a grupos