Factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa de las y los adolescentes de San Pedro, en la parroquia rural de El Valle (cantón Cuenca), periodo 2020-2021


Abstract:

Este trabajo de investigación se realizó con la finalidad de “Analizar los factores socioeconómicos y culturales y su incidencia en los procesos de virtualidad educativa que experimentan las y los adolescentes de la comunidad San Pedro, en la parroquia rural El Valle (cantón Cuenca), durante el periodo lectivo 2020-2021”, para lo cual se aplicó una metodología cualitativa con un método fenomenológico. Asimismo, para la obtención de la información se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada a una muestra conformada por 14 personas, entre ellas, 6 adolescentes que pertenecen a las etapas de la adolescencia temprana, media y tardía; a sus representantes legales y a dos docentes de la comunidad San Pedro. En los resultados de la investigación, se identificó que los factores socioeconómicos y culturales afectaron el nivel de enseñanza-aprendizaje y en la permanencia escolar de las y los adolescentes, pues la educación virtual requiere recursos idóneos como tiempo, espacios, dispositivos electrónicos, conocimiento o experiencia en el uso de la tecnología y; por otro lado, la valoración igualitaria de ambos sexos en cuanto a su derecho a la educación, ya que la educación es un derecho fundamental para los seres humanos que permite el desarrollo de sus capacidades. La carencia de alguno de estos recursos y la interiorización de los comportamientos estereotipados frente a mujeres y a varones, son los generan apatía y deserción escolar en las y los adolescentes.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Adolescencia
  • factores socioeconómicos
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL
  • Educacion virtual
  • género

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Socioeconomía

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Educación
  • Comunidades