Factores y característica del acoso escolar en adolescentes víctimas y agresores de educación básica superior


Abstract:

El presente estudio tuvo como propósito determinar los factores y características del acoso escolar en adolescentes víctimas y agresores de educación básica superior, el estudio se realizó con un diseño transversal de alcance descriptivo. Contó con la participación de 190 estudiantes de Educación básica superior de la Unidad Educativa República del Ecuador de la Ciudad de Cuenca, cuyas edades fueron entre 12 y 14 años. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales realizado por Ortega, Mora-Ortega y Mora (1995), que consta de 29 preguntas de opción múltiple y una pregunta abierta, lo que lo que facilita reconocer la frecuencia de respuesta por ítem de cada participante, el instrumento incluye cuatro ítems sobre datos sociodemográficos del estudiante y 26 ítems ligados a: patrones interaccionales de violencia en las instituciones educativas, identificación de víctimas y agresores, identificar los tipos, las causas, los espacios y los momentos del acoso y quien interviene cuando se produce el acoso. El proceso de validez del instrumento se realizó mediante juicio de expertos. Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que existe un porcentaje importante de acoso escolar con mayor prevalencia de acoso de tipo directo, así también, las características del acoso como mantenimiento en el tiempo e intencionalidad de causar daño, están presentes en los estudiantes identificados como víctimas y agresores; además, se evidenció que factores como la edad, sexo, ambiente familiar y escolar inciden en la manifestación de acoso en distintos escenarios en la institución educativa. En base a los resultados obtenidos se concluyó que existe la posibilidad de que la situación de acoso en los participantes se esté normalizando tanto en la percepción de víctimas como en la de los agresores; pues el ambiente escolar es percibido como favorable a pesar de que existe acoso escolar.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • AGRESOR
  • Acoso escolar
  • adolescente
  • VICTIMA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Grupos de personas
    • Escuelas y sus actividades; educación especial