Familia y proceso de ense?anza aprendizaje del ingl?s en el segundo de bachillerato de la Unidad Educativa ?Las Palmas? en el per?odo 2020
Abstract:
Uno de los idiomas m?s importantes a nivel mundial es el ingl?s, se trata de un idioma universal que conlleva ventajas a profesionales y mejores oportunidades laborales. En este contexto, se realiz? un acercamiento a la Unidad Educativa ?Las Palmas? en donde se evidenci? la carencia de apoyo familiar en el desarrollo y aprendizaje del idioma y las dificultades que este proceso acarrea. Desde una mirada de educaci?n inclusiva la investigaci?n gir? en torno a la siguiente pregunta: ?C?mo promover la participaci?n de la familia en el proceso ense?anza aprendizaje del ingl?s en el segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa ?Las Palmas? en el per?odo 2020? En el contexto se?alado se dise?? una investigaci?n mixta sustentada en el paradigma socio cr?tico, con un nivel de profundidad descriptivo ? exploratorio de tipo transversal. Como m?todos de investigaci?n se consideraron la triangulaci?n, la entrevista cualitativa y los procesos de la estad?stica descriptiva. Las t?cnicas de investigaci?n seleccionadas fueron el fichaje, la encuesta y la entrevista. En correspondencia con las mencionadas t?cnicas se tomaron en cuenta fichas bibliogr?ficas y de contenido, cuestionario sobre formas de participaci?n y guiones de entrevista semi estructurada para recabar percepciones de familias, director de ?rea de ingl?s y coordinadora del departamento de consejer?a estudiantil. La poblaci?n y la muestra de la investigaci?n consider? a los padres de familia de los estudiantes del segundo a?o de bachillerato y estuvo conformada por 17 padres de familia y 2 autoridades. Los resultados de la investigaci?n dejaron en evidencia que no existe apoyo por parte de los padres de familia en cuanto a la ense?anza y aprendizaje del idioma ingl?s, sin embargo, existe inter?s por participar activamente en el desarrollo de las habilidades y capacidades de los estudiantes. El estudio concluye con una propuesta integral y participativa basada en actividades l?dicas y cotidianas deviene en una herramienta innovadora para mejorar el aprendizaje de un idioma.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- English Learning
- family integration
- Language practice
- Integraci?n familiar
- Pr?ctica del idioma
- Aprendizaje del ingl?s
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación
- Literatura y retórica