Familia, escuela y sociedad: estrategias para los problemas de comportamiento académico en instituciones de educación básica


Abstract:

La presente investigación de tipo fenomenológica utiliza el método de historias de vida para reconocer el desarrollo y la influencia que se da entre los contextos familiar, social y escolar. Se analiza el caso de un adolescente de trece años de edad, quien cursa el octavo año de educación básica superior y presente problemas de comportamiento. Para la obtención de los datos se utilizó la observación participante, entrevistas a docentes y pares académicos y el mapeo del entorno familiar. La biografía del estudiante se ve marcado por el nacimiento en familia de padres adolescentes, el abandono paternal temprano y la migración. Tiene dificultades para relacionarse adecuadamente con sus compañeros y autoridades, presentando conductas agresivas y delincuentes. Se comprueba que los estilos parentales permisivos y las relaciones intrafamiliares conflictivas son pbkp_redictores de la conducta agresivas en los contextos escolar y social.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación