Familias disfuncionales como pbkp_redictoras de conductas asociales en los estudiantes de primer y segundo año de bachillerato de un colegio público de la ciudad de Riobamba de la provincia de Chimborazo durante el año 2013-2014


Abstract:

El objetivo general de esta investigación es “Evaluar la dinámica familiar y las conductas disociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio de la localidad de la ciudad de Riobamba provincia deChimborazo”durante el año lectivo 2013-2014. La información proviene del análisis de los datos obtenidos de 40 estudiantes de primero y segundo año de bachillerato, se utilizaron técnicas como la entrevista, la observación directa, la investigación documental, en la aplicación de los siguientes instrumentos: Ficha sociodemográfica, conductas disociales, Test psicológicos de la Personalidad (EPQ), cuestionarios APGAR Familiar, también se consideró la opinión de sus padres y docentes guía. En función de lainvestigación se concluye que las familias de los adolescentes no poseen disfuncionalidad severa, sin embargo se ha encontrado una disfunción leve y moderada en un 14% y 19% respectivamente, mientras el 67% posee una buena función familiar. Como respuesta a esta problemática, se diseñó la propuesta “Aprendamos a vivir juntos”, que espera fortalecer las relaciones familiares como mecanismos de prevención de la disfunción familiar.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Conductas disociales
  • Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
  • Familas disfuncionales
  • Adolescentes- Conductas disociativas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Folclore
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial