Familias disfuncionales como pbkp_redictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio de la ciudad de Quito año lectivo 2013-2014
Abstract:
La presente investigación “Familias disfuncionales como pbkp_redictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio de la ciudad de Quito año lectivo 2013 - 2014”, tiene como objetivo evaluar la dinámica familiar y su incidencia en las conductas erráticas de los adolescentes. Para el efecto, participaron una muestra de 40 estudiantes 20 hombres/ 20 mujeres entre 12 y 16 años; 40 padres de familia y/o representantes y 7 docentes. Se consideraron los siguientes instrumentos: Cuestionario de Personalidad EPQ-J, Escala de conductas disociales ECODI-27, Cuestionario sobre dinámica familiar APGAR, Ficha sociodemográfica y entrevista a docentes. La aplicación de los mismos evidenciaron familias con disfunciones leves, moderadas y severas; estructuras familiares monoparentales y emigrantes que coadyuvan en la aparición de conductas asociales con factores elevados de robo / vandalismo y dimensiones de personalidad altos en extroversión, neuroticismo y conductas antisociales, que nos permiten concluir en la necesidad de tomar acciones preventivas y aportar herramientas de habilidades sociales, resiliencia, afrontamiento, para adolescentes y padres/ madres de familia, que ayudarán a mejorar la dinámica familiar.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Familias Disfuncionales
- Educacion Secundaria
- Licenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Criminología
- Escuelas y sus actividades; educación especial