Familias disfuncionales como pbkp_redictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio fiscal de la ciudad de Quito
Abstract:
El presente trabajo pretende demostrar la relación entre la disfuncionalidad familiar y comportamientos asociales. La muestra fue de 40 estudiantes de 14 a 16 años de edad, de un colegio público de la ciudad de Quito, 40 padres de familia y 4 profesores guía. Para la recolección de datos se aplicaron dos pruebas a los adolescentes, un test de personalidad EPQ-J y un test para medir las conductas a sociales ECODI. Para medir la disfuncionalidad de las familias se utilizó la prueba APGAR y una ficha sociodemográfica. Además se entrevistó a profesores guías para obtener información acerca de conductas disociales en el ámbito académico. Los resultados del test EPQ-J indican que el 53% de los investigados presenta conductas asociales, en ECODI 13% presenta comportamientos antisociales, en APGAR el 17% de las familias son disfuncionales. Los profesores indicaron la existencia de familias disfuncionales. Los resultados de la investigación demostraron la presencia de conductas antisociales en los adolescentes. En base a los resultados se elaboró un plan prevención primaria y secundaria de conductas antisociales considerando la realidad socioeconómica de los investigados.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Familias Disfuncionales
- Disertaciones académicas. Psicologia
- Escolares-desarrollo psicológico
- Adolescentes- Conducta disociativa
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial