Familias disfuncionales como pbkp_redictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un Colegio Fiscal, de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha durante el año lectivo 2013-2014


Abstract:

El trabajo de investigación Familias disfuncionales como pbkp_redictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un Colegio Público de la ciudad de Quito , estudia la dinámica familiar y las conductas disociales en un grupo de cuarenta adolescentes entre catorce y dieciséis años. Mediante la observación de los adolescentes participantes , entrevistas a docentes , aplicación de instrumentos de información como la Ficha Sociodemográfica, Test de Conductas Disociales, Cuestionarios de la Personalidad EPQ-J y sobre la dinámica familiar APGAR, se obtuvieron resultados que demuestran que el 28% de los adolescentes observados, presentan Conductas Disociales. Los factores asociales se manifiestan como robo y vandalismo 34 %; pleitos y armas 19 %. Adicionalmente los docentes reportan problemas de alcoholismo y actitudes desafiantes a la autoridad. Estos factores se asocian con adolescentes provenientes de familias disfuncionales, lo cual confirma la hipótesis general de la investigación. Los adolescentes provienen de familias con niveles socioeconómico bajo y medio bajo, y un nivel educativo parental mayormente secundario y primario, lo que activa en ellos una alta capacidad de resiliencia.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Escolares-desarrollo psicológico
  • Familias Disfuncionales
  • Disertaciones académicas. Psicologia
  • Adolescentes- Conducta disociativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos