Familias disfuncionales como pbkp_redictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerado de un colegio público de Riobamba, durante el año lectivo 2014-2015.
Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo identificar las familias disfuncionales como pbkp_redictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de la Provincia de Chimborazo, canton Riobamba. Al evaluar las conductas disociales, la dinámica familiar, social y escolar, se ha llegado a determinar la real situación que los adolescentes de la institución investigada atraviesan en su contexto. La investigación es descriptiva, con una muestra de 40 alumnos: de una población de 318 alumnos, de edades de 13 a 16 años con sus respectivas familias y docentes guías. Se utilizó los siguientes instrumentos: Test de conductas disociales, Cuestionario “Apgar Familiar” a padres y madres de familia, Test de personalidad, Ficha socio demográfica, de los cuales se extrajo resultados importantes; ratificando la existencia de disfuncionalidad en las distintas familias y su influencia en conductas disociales. La situación socio demográfica, familiar y educativa en la que se desenvuelven los adolescentes si interviene en la capacidad de resiliencia de los mismos ante la vulnerabilidad y etapas evolutiva de desarrollo biopsicosocial que atraviesan los adolescentes investigados.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
- Modificación de la conducta - Jóvenes
- Educación secundaria – Ecuador
- Familias Disfuncionales
- Relaciones de familia
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología social
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial