Familias disfuncionales como pbkp_redictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato, estudio realizado en la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, 2014
Abstract:
La presente investigación de tipo descriptivo, tiene como objetivo, evaluar la dinámica familiar y las conductas disociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre de Ibarra, participaron 40 adolescentes, padres de familia y tutores. En la primera fase, acercamiento a la realidad, lo realicé con encuestas e instrumentos, proporcionados por la Universidad; el test de conductas disociales evidenció la no existencia de las mismas; por otra parte el cuestionario APGAR familiar y ficha sociodemográfica, muestra un alto grado de funcionalidad y porcentajes bajos de disfuncionalidad, los tutores y autoridades lo ven positivamente. Para la personalidad, utilizando el EPQ-J, extroversión y neorotisismo, son mayores y las conductas antisociales, psicotisismo y sinceridad son menores. El análisis de resultados evidencia, que los medios de comunicación, los horarios de trabajos de los conyugues, entre otros, rompen con las relaciones interpersonales y desembocando en la falta de comunicación entre padres e hijos, dañando la dinámica familiar. Es aquí en lo que centraré mi propuesta, en busca del proyecto de vida de los adolescentes.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Escolares-desarrollo psicológico
- Familias Disfuncionales
- Disertaciones académicas. Psicologia
- Adolescentes- Conducta disociativa
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología social
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Educación